domingo, 29 de enero de 2012

Historia del Juste Debout



LA HISTORIA DEL JUSTE DEBOUT

Descubre JUSTE DEBOUT, el documental escrito y realizado por Joëlle Matos et Cécile Quiroz, con motivo del 10º aniversario del Juste Debout : LA HISTORIA DEL JUSTE DEBOUT.


Historia del Juste Debout:
El Juste Debout es un encuentro internacional de danzas HIP HOP, llamadas "debout" "depie" que reune a más de 2.500 bailarines, seleccionados después de una gira internacional de dos meses. Seis grandes disciplinas están representadas: Locking, Popping, Hip Hop, New Style, House, Experimental y Top Rock. En el año 2011 el Juste Debout festejó su 10º edición en el Palais Omnisport de Paris Bercy donde concurrieron cerca de 13.500 espectadores.

El evento nació a partir de la iniciativa de Bruce Ykanji, fundador del Juste Debout y también bailarín de renombre, con la finalidad de recompensar en términos de stages los mejores bailarines en las diferentes disciplinas. El encuentro descansa sobre valores como el intercambio, compartir y la convivenicia entre participantes, estos valores se convertirán en la marca de la fábrica. Tiene por vocación hacer bailar todos los apasionados, ya sean amateurs o profesionales.

El primer encuentro tiene lugar en el año 2002, en el gimnasio del Champ sur Marne, reune por aquel entonces 330 participantes, pero en su 2ª edición, son 1.200 participantes que se reunen en la competición.

En 2004, con el fin de poder acoger más personas, el Juste Debout se instala en el Stade de Coubertin de Paris, y son más de 2.400 apasionados que responden con su presencia. El evento se hace más grande y adquiere renombre internacional, como prueba de ello, ese año, es un jurado principalmente japonés que se desplaza hasta la capital (Paris). El éxito del encuentro no defrauda y con motivo de su quinta edición en 2006, el Stade de Coubertin acoge esta vez 7.000 personas para ver el espectáculo.

En cinco años, el Juste Debout se impone entonces como el evento más importante de danza hip hop en el mundo et se convierte como referencia para todos los profesionales de la danza, en Francia y en el extranjero.

Es en el año 2008, en su 7ª edición, que el Juste Debout hace su entrada en el recinto mítico de Bercy. Más allá de su prodigioso éxito, el evento es la prueba que la danza hip-hop se gana una plaza legítima sobre la escena cultural internacional.

Hoy en día, el Juste Debout es una final en Bercy con más de 140 bailarines que se enfrentan delante de un jurado internacional, 13.000 personas que asisten al evento y 45.000 espectadores a través de todo el mundo.

(Copyright Juste Debout - Traducción: Miguel Barros para "LA DANZA".)