historia

1) Introducción:

"...La Danza es un signo de vitalidad que se manifiesta a través del cuerpo por eso resulta tan emocionante verla y ejecutarla...
Roberto Cohan

Su energía nos mueve, su armonía nos produce satisfacción y fascinacion...

Vitalidad, emoción, energía, armonía, movimiento, son conceptos que van unidos de manera esencial a la Danza. Lo cierto es que se trata de un lenguaje que hace vibrar a jóvenes y no tan jóvenes, la satisfacción tan particular que se siente al bailar tiene algo de misterioso, sin duda estamos hablando de un lenguaje universal que nos permite expresar y transmitir emociones complejas.

El ejercicio de la Danza nos ayuda a sentirnos a gusto en nuestro cuerpo, a tomar conciencia del mismo, nos ayuda a relacionarnos con los demás. La Danza nos obliga a disciplinarnos mentalmente y físicamente, nos facilita el desarrolla de la sensibilidad hacia los demás y tomar conciencia de nuestras propias sensaciones. Es una manera divertida de hacer ejercicio, que nos permite estar en forma y adquirir un vigor físico necesario para sentirse a gusto con uno mismo.


2) Orígenes de LA DANZA:

El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es  ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es una de las manifestaciones artísticas que ha permanecido a través del tiempo, ha evolucionado, y se ha convertido en un exponente cultural importante para la humanidad, utilizándose para diversos fines, como pueden ser los artísticos, de entretenimiento, los culturales, o bien los religiosos, etc.

La danza es una las manifestaciones artísticas con mayor riqueza expresiva y de contenido simbólico, es por lo tanto un vehículo de comunicación que no depende de un lenguaje concreto y sistémico o de un tipo de educación, es un medio de expresión poderoso que permite a personas e individuos de diferentes etnias y dialectos poder comunicarse entre sí.

Diversos estudios antropológicos sobre el origen de la danza revelan que los pueblos como tales, desde los primeros indicios de la existencia de grupos humanos, han utilizado la danza como una parte integrante de su cultura. Todavía hoy en día existen en muchos países del mundo, sobre todo en el continente asiático, también en Oceanía y en América del sur, comunidades, aldeas y tribus, cuyas culturas apenas han sufrido cambios y siguen utilizando la danza como una manifestación o acto cultural y social de gran relevancia.

En cualquier caso desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, eso es a través del cuerpo y del ritmo, con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo, (alegría que se producía con los nacimientos, con los cortejos y las bodas o casamientos; el sentimiento de pena o temor por las defunciones o los fallecimientos por enfermedades, etc.).

En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza. Muchas de estas representaciones dan la bienvenida al sol, o sirven para aplacar a los dioses enfurecidos de los volcanes o los terremotos.

Como nos indica Robert Cohan en su libro “Taller de Danza”:
“…Muchas de estas danzas todavía sobreviven en nuestros civilizados sistemas sociales, si bien algo encubiertas. Una de las más patentes y cuya práctica está más extendida es la Danza de la Guerra – aunque la denominemos “parada militar” - . Las danzas para cortejar y pavonearse como las de los palomos se producen cada noche en las discotecas, en tanto que las danzas tribales, formales y estilizadas, empleadas para traer a Dios a la tierra son las predecesoras de nuestras ceremonias religiosas…”


3) Definiciones de la DANZA:

El concepto danza, o para ser más concreto la actividad motriz que a nuestro juicio, puede ser ubicada dentro de lo que conceptualmente es entendido como danza, podemos entenderlo haciendo uso de algunas definiciones que aparecen en algunos ensayos y estudios antropológicos sobre la materia:

"…La danza es un modo de expresión corporal, innato, natural y espontáneo en el hombre. Está unida al ritmo. Primero sagrada, luego festiva, después se laicizó, se codificó y se convirtió en acto independiente…"
P. Galmiche (1986)

 “…la danza consiste en la coordinación estética de los movimientos corporales"
T. Marrazo (1975)

"… la danza es una forma de cultura, es el resultado de un proceso creativo que se apoya en la manipulación humana del cuerpo en el tiempo y en el espacio"
A.L. Kaeppleer (1978)

“…la danza es un fenómeno humano universal cuyos patrones de ejecución se hallan de manera recurrente en amplias zonas separadas y no relacionadas, debido a las limitaciones de movimiento que posee el ser humano. Aunque cada cultura posee una singular configuración en los patrones de movimiento, como se puede apreciara mediante la comparación intercultural…”
F. Boas (1944)

"...la danza es un arte transitorio realizado mediante el movimiento rítmico del cuerpo humano en el espacio, con un propósito determinado. Siendo reconocido el resultado del fenómeno tanto por los actuantes o actores así como por los observadores de un grupo dado…”
Herkovits y Merrián (1972)

“… la danza constituye una "manifestación motriz - básicamente expresiva, aunque también representativa y transitiva- que siguiendo un cierto ritmo o compás, posee diversas funciones ligadas a la manera de sentir, pensar y actuar del grupo que la produce…"

“…Y cabría igualmente hacer una distinción entre la danza y el baile, diciendo que los patrones de ejecución de la primera están, a nuestro juicio, más estructurados formalmente y tradicionalmente ha estado asociada al ritual; mientras que los patrones de ejecución del segundo posee una estructura más informal, improvisada y espontánea, apareciendo más recientemente y yendo asociado habitualmente a la cotidianeidad. No obstante, en realidad los términos llegan hoy día a confundirse, debido, según pensamos, a la desritualización o a la ritualización difuminada que en muchos casos sufre la danza, la cual en buena medida se convierte para algunos practicantes en parte de su vida cotidiana…”

“…Entendida así la danza constituye un fenómeno universal que se ha dado en todos los tiempos y en todos los pueblos. Teniendo como principal valor histórico el haber contribuido al conocimiento del hombre de otros tiempos, por su importancia psico y socio-somática…”
Angel Acuña Delgado (1994)

"...La danza se hace expresión y pretende interpretar las manifestaciones de esa misteriosa fuerza vital que ata al hombre a la naturaleza y parece al mismo tiempo querer elevarlo sobre ella. Sólo en la danza hecha rito, símbolo, mito y arte, es donde el hombre puso mayor afán expresivo y en la que hizo participar más elementos sacados de su propio ser psicofísico...”
L. Bonilla (1964)

.............................................................