viernes, 31 de diciembre de 2010

François Delsarte

François Delsarte
(1811- 1871) nació en Solesmes, Francia.

Al morir su padre, la familia quedo en la pobreza y el pequeño fue adoptado por un Clérigo en París. Comenzó estudiando pintura pero prontamente sus gustos fueron inclinándose hacia otras áreas. A los 14 años fue pupilo del "Conservatoire National de Musique et D'Art Dramatique" .

Delsarte comenzó oficialmente su carrera en 1830 como tenor de la ópera "Comique". Debido a la perdida de su voz, aparentemente producto de una mala práctica y técnica de enseñanza, su carrera se interrumpió por 4 años. Este fracaso lo llevo a buscar por su cuenta otros métodos de entrenamiento. Así fue que inicio un minucioso trabajo de investigación cuya meta era descubrir la relación entre el lenguaje gestual y sus significados emocionales. Observó y estudio cuidadosamente la anatomía, los movimientos corporales y las conductas de las personas en diversos contextos: parques, cafés, hospitales, iglesias, morgues, etc. A través de estas observaciones descubrió que existían patrones expresivos y que todos los elementos del cuerpo: la voz, la respiración, los movimientos, cumplían una función en la expresión.

Desarrolló un estilo de actuación que intentaba conectar la experiencia emocional del actor con un conjunto sistematizado de gestos, posturas y movimientos. En el mismo momento que el ballet romántico europeo entró en declive, sus enseñanzas comenzaron a tener popularidad. Entre los años 1839 y 1866 aparecieron en diversas publicaciones francesas sobre arte textos sobre el pensamiento Delsartiano.

En 1871, Steele Mackaye, un estudiante estadounidense designado por Delsarte llevó su trabajo a los Estados Unidos. Desafortunadamente Delsarte no escribió ningún libro. Tampoco lo hizo Mackaye a quien Delsarte trasmitió sus investigaciones. En 1885 Genevieve Stebbins escribió un primer libro "The Delsarte System of Expresión". El método se hizo muy popular y había una gran furor y ansias de sacar provecho y beneficios económicos del método. Libros de escritores menores y sin escrupulosos llenaron las librerías. Cualquiera que asistía a una clase, una conferencia o simplemente leía un libro podía asegurarse el éxito adjuntando la palabra "Delsarte" a su producto. Se fabricaron y se vendieron ropas especiales para practicar el método. Los diseñadores ofrecían decorar las casas con la "estética Delsarte". Casi en toda ciudad de los Estados Unidos había un club Delsarte.

Los Principios
François Delsarte se apartaba deliberadamente del mundo "racional y perfecto". Paso cincuenta años visitando asilos, hospitales, prisiones , observando borrachos en las calles y enfermos agonizantes en los hospitales. Sus ojos no buscaban lo perfecto sino lo humano. Algunos teóricos afirman que inventó lo humano en la danza moderna. Sus enseñanzas se fundamentan en una conexión entre el movimiento, la voz, la expresión y las emociones humanas. Pensaba que los tres principios de nuestro ser: cuerpo, mente y alma forman una trinidad y su objetivo era obtener por medio de ejercicios una perfecta armonía y alineamiento entre estos tres elementos. Superaba la dualidad cuerpo-alma a través de la creación de una identidad entre los movimientos del cuerpo y del espíritu que entendía an el reflejo de una misma y única realidad.
De acuerdo con su concepción, el cuerpo humano esta compuesto por tres zonas principales; la cabeza que corresponde al intelecto, el tronco corresponde a las emociones y los miembros corresponden a lo que es propiamente físico o animal. También delineo tres grandes tipos de movimientos: oposiciones, paralelismos y sucesiones. Los 9 principios que regían los gestos estaban relacionadas con una zona del cuerpo que se subdividía en otras, constituyendo así un proceso que resulta en una extensa relación de miles de movimientos descriptos según su significado, temporalidad, especialidad. etc.

Delsarte distingue tres leyes del gesto: la estática, que identifica con el equilibrio; la dinámica, donde se situarían la melodía, el ritmo o la armonía; y la semiótica, que define como la razón de ser del movimiento (y que hace referencia a las formas y sentimientos que genera). A su vez, cree que puede establecerse una clasificación gradual del perfeccionamiento de los gestos humanos: desde el nivel más primario (que correspondería a aquellas personas, carentes de formación, que se mueven en bloque) al más sofisticado (que identifica con la capacidad de gesticular con las falanges de los dedos, sobre todo del meñique). También propone clasificaciones específicas a partir de los movimientos de distintas partes del cuerpo: la cabeza, los brazos, las manos, los codos, los hombros, etc.

De acuerdo con esta visión, cada movimiento corporal tiene un sentido propio y a cada uno le corresponde una emoción específica. Toda esta estructura se construye sobre un principio básico de danza moderna también observado por Delsarte: toda expresión resulta de la tensión y relajación de los músculos del cuerpo. Mas tarde Marta Graham se ocupará de desarrollar toda una técnica tomando como base este principio.
Delsarte pretendía crear una ciencia de los movimientos humanos y como fin ultimo pretendía una universalización del entrenamiento artístico a través de la elaboración de métodos que pudiesen ser utilizados para cualquier persona independientemente de sus limitaciones físicas. No tenía como objetivo racionalizar el movimiento pero si revelar la armonía existente entre la mente, cuerpo y las emociones humanas.

El ocaso del método
Hacia el 1900 el método estaba difundido no solo entre los artistas sino en distintos ámbitos culturales. Esta explosión llevó a un uso inapropiado del sistema original de Delsarte y finalmente a la muerte del método pero al mismo tiempo abrió un camino al arte y la cultura moderna. El método paso de moda frente a la necesidad de una forma de actuación mas realista. Desafortunadamente el sistema Delsarte quedo relacionado con un trabajo que ni el ni sus verdaderos seguidores crearon. El nombre de Francois Delsarte y su sistema de expresión generalmente quedo simplemnte asociado a gestos, posturas y movimientos dramáticos que simulaban las emociones humanas. Sin embargo fue la fuente de inspiración de Isadora Duncan, Ruth. St. Dennis y de la escuela de Dennishawn, que incluyó a estudiantes como Martha Graham, y Doris Humphrey. Fue estudiado por Rudolph von Laban, y enseñado por F. Mathias Alexander antes de que cada uno de ellos desarrollara sus propios métodos. Fue el método que se utilizo en la primer escuela de actuación en los Estados Unidos y fue elogiado por las personalidades más importantes de su tiempo en diversos campos.

Su análisis del cuerpo y sus medios de expresión fueron una herramienta poderosa que colaboró con el desarrollo de la conciencia corporal y la comprensión de las emociones humanas. Los descubrimientos de Delsarte abrieron nuevas puertas para las artes escénicas. Abrió un camino para que cada actor, bailarín o cantante dispusiera de su cuerpo como instrumento de expresión.

Fuentes:
- Wikipedia
- http://www.luciernaga-clap.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario