sábado, 1 de enero de 2011

Ana María Stekelman

Ana María Stekelman

Ana María Stekelman estudió Danza Moderna en Buenos Aires con Paulina Ossona y Renate Schottelius y en Nueva York en la Escuela de Danza de Martha Graham. En 1968 ingresó a la Compañía de Danza de Oscar Araiz y en 1972 al Opera College (Dance and Music Research ). Fue Miembro Fundadora del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Directora Artística de la Compañía desde 1977 hasta 1981 y nuevamente desde 1988 hasta 1990. Fue la primera Directora del Taller de Danza del Teatro San Martín, creado por Kive Staiff en 1977. Fue invitada al American Dance Festival en 1976, 1978 y 1990.
Desde que creó su Compañía “Tangokinesis” (1992), profundizó su investigación de la fusión del Tango con la Danza Moderna.



Con ella giró por el mundo actuando en los más importantes Festivales: Jerusalén, Otoño de Madrid, Biennale de la Danse de Lyon, Colorado Dance Festival, American Dance Festival, World Financial Center de New York y en dos oportunidades en el Kennedy Center. Fue la única coreógrafa argentina invitada a cerrar el Festival de Avignon en la Couer d’honneur del Palais des Papes (1999). Presentó a su Compañía junto a Julio Bocca en la Opera Garnier de París, en el estreno mundial de “Consagración del Tango”.

Ana María Stekelman creó obras para diferentes Ballets del mundo, entre otros, Ballet Stagium de Brasil; Ballet Du Nord de Francia; Ballet dell’Opera de Roma; Ballet Nacional de Chile; Ballet Estable del Teatro Colón.

Para Julio Bocca creó numerosas obras: “Concertango”; “Consagración del Tango”; “Mambo Suite”; “Piazzolla Tango Vivo; “Bocca Tango”; “Repercusiones”; “Macbeth”; “El Hombre de la Corbata Roja”.

Ana María Stekelman convocada por Carlos Saura coreografió escenas de la película “Tango”, recibiendo por la misma el American Choreography Award en Los Angeles, Estados Unidos.

> En Abril de 2002 , su Compañía Tangokinesis fue elegida para protagonizar un documental producido por el canal ARTE de Francia.

> En Septiembre de 2003, su compañía fue invitada por el Hebbel Theatre para presentar en la plaza Marlene Dietrich, Potsdamer Platz, “Tango, Vals, Tango”.

> En Diciembre 2003-Enero 2004 junto a su Compañía regresó a U.S.A para presentarse en el Kravis Center de West Palm Beach y en el One World Theatre de Austin, Texas.

> En Febrero 2004 realizó con Tangokinesis una gira por Italia y en Junio regresaron a ese país para presentar en el Teatro Bellini de Catania, Sicilia, “Tango, Vals, Tango”.
En Junio estrenó la obra “Bésame” para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

> En Agosto 2004 se estrena en Hannover, Alemania la ópera “Tango mon amour” de Jorge Zulueta y Jacobo Romano en la cual tiene a su cargo la Dirección Coreográfica, con la actriz Hanna Schygulla en el rol protagónico y con los bailarines de la Compañía Tangokinesis.

> En Noviembre de 2004 estrenó en el Teatro Maipo “Lentejuelas - Gershwintango” obra creada para su Compañía, con la cual también se presentó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea en Diciembre en la ciudad de Buenos Aires, donde además estrenó “ Bolero”de Ravel.

> En Marzo 2005 realizó una gira por Italia. En Mayo del mismo año es convocada por el Ballet de Asunción del Paraguay para el montaje – reposición de la obra “Bésame”. Invitada por el afamado Festival Jacob’s Pillow viajó a Massachussets, U.S.A. en Agosto 2005, donde ofreció un curso de Danza Contemporánea dentro del Programa de Jazz que dirige Chet Walker.

En Agosto su Compañía “Tangokinesis” estrenó en el Teatro Maipo, un nuevo programa integrado por 3 obras de Stekelman: “Garello Tango” ; “Cotillón” y “Bolero”.

En Octubre, Julio Bocca estrenó 2 obras creadas por Stekelman: ”Cruz y Ficción” y “Tango Brujo”. También en Octubre se produjo el estreno de “Bathory” historia sobre la Condesa del mismo nombre que la coreógrafa relata a través de 3 personajes. En el 2006 Ana María Stekelman viajará a Roma, Italia, convocada por el Director Alfredo Arias para asumir la Dirección Coreográfica de la ópera “Drácula in Love”.

> En septiembre de 2008, la compañía de danza Tangokinesis dirigida por la prestigiosa coreógrafa argentina celebraró sus 15 años con un espectáculo inédito con 4 funciones en el Teatro Maipo.

Fuente: MAIPO - http://www.grupomaipo.com.ar/


1 comentario: