lunes, 3 de enero de 2011

David Gordon

David Gordon

Bailarín, coreógrafo, escritor y director teatral, es una de las figuras más importantes del mundo de la danza posmoderna y del performance. Nativo de la ciudad de Nueva York, actuó en las empresas de James Waring y Yvonne Rainer en la década de 1960; también intervino en las interpretaciones de danza de Judson Church y mostró sus montajes de danzas en el teatro de la vida. En la década de 1970 fue miembro fundador del grupo de improvisación, la gran Unión. En 1971, formó la Pick Up Performance Company (En 1978 se constituyó como una organización sin fines de lucro), que ayuda a apoyar y administrar sus trabajos en vivo y en los medios de comunicación.

Es miembro de Guggenheim (1981 y 1987) y ha sido panelista y Presidente del grupo de programa de danza de la National Endowment for the Arts. Su trabajo de vídeo ha aparecido en Great Performances, KTCA de Alive TV, la BBC y Channel 4 en el Reino Unido.

¿Los misterios y What's So Funny? (1991), escrita y dirigida por Gordon con música de Philip Glass y diseño artístico realizado por Red Grooms, fue galardonado con un premio de Bessie y un Premio Obie. La secuencia de comandos se publicó en Grove New American Theater, editado por Michael Feingold.

Gordon colaboró con su hijo, el dramaturgo Ain Gordon en la empresa familiar, que se estrenó en el taller de teatro de la danza en la ciudad de Nueva York en febrero de 1994, recibió otro premio Obie y fue presentado en el taller de teatro de Nueva York y en el Foro de Mark Taper en los Ángeles en 1995.

En 1994, para el teatro de repertorio estadounidense (ART) en Cambridge (Massachusetts) y el Festival de teatro de música estadounidense (AMTF) en Filadelfia, Gordon había dirigido y coreografiado la producción original de Shlemiel la primera, adaptada por Robert Brustein, de las historias de Isaac Bashevis Singer y establecer a la música klezmer tradicionales con nuevas letras por Arnold Weinstein. Posteriores producciones han sido vistas en el Playhouse de Geffen en los Ángeles (para los que Gordon ganó premios de Dramalogue por la mejor dirección y coreografía en 1997) y el teatro de Conservatorio estadounidense (ACT) en San Francisco. El show también viajó a lo largo de Florida y en Stamford, Connecticut.

En 2004, Gordon hizo Dancing Henry V, que utilizaba música de William Walton para el cine de Laurence Olivier de Shakespeare Enrique V, así como el diálogo de la película y los registros y recitaciones dramáticas del texto para Christopher Plummer y otros. Esta producción se ha visto en Nueva York, Minneapolis y Lawrence, Kansas, la Universidad de Maryland, Lexington, Kentucky y San Francisco.

Gordon también ha adaptado y dirigido el Asiento de Eugene Ionesco (Presentado en Londres, Seattle y en la Academia de música de Brooklyn en Nueva York), Aves Aristófanes (2006, como
"Aristófanes en Birdonia") y The Roundheads y el Pointheads por Bertholt Brecht y Hanns Eisler (2002-2009, como Guerras Incivil). Gordon ha coreografiado danzas para, entre otras compañías, el American Ballet Theatre, Teatro de Danza de Harlem y White Oak Dance Project de Mikhail Baryshnikov, para quien también escribió y dirigió un programa retrospectivo de la danza posmoderna, en el año 2000.

David Gordon es miembro de the Actors Studio y uno de los fundadores del centro de investigación de Creative. Está casado con Valda Setterfield, una bailarina y actriz que durante muchos años fue un destacado intérprete con la compañía de danza de Merce Cunningham. Ella aparece regularmente en la obra de Gordon y ha sido mencionada como su "musa".


Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Gordon_(choreographer)

Foto: © De sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario