sábado, 1 de enero de 2011

Ruth Saint Denis

Ruth St. Denis
(1879-1986)

Es considerada la gran madre de las Danzas de la Paz Universal, se la considera, junto con Isadora Duncan, una de las precursoras y fundadoras de la Danza Moderna en América.

Aunque hay que señalar que existían diferencias notables entre Ruht St. Denis e Isadora Duncan, en cuanto a la concepción teórica y el sentido que tiene la Danza para el hombre frente al Universo. Mientras Duncan preconizaba el "Ser en el Universo", Ruth St Denis hablaba del "Univero en el Ser". Sin duda la definición de Ruth nos permite aproximarnos con mayor precisión a su concepción tan original de la danza.


"... Dentro de los límites de nuestra mente, creamos un universo totalmente artificial donde finalmente nos asfixiamos y morimos..." Aquí es donde según Ruth podemos ponerle remedio a través de la danza. "...El arte de la danza puede devolver al hombre a sus orígenes, a
reencontrarse a si mismo, ya que a través del ritmo y del movimiento el hombre vuelve a estar conectado con el Universo...

La señorita Ruth cree que el pensamiento y la danza son sinónimos. De ello se deduce que los pensamientos de la voluntad divina inspiraron la danza sagrada. También se deduce todo lo contrario: los movimientos de una danza sagrada puede restaurar nuestra conexión con lo Divino. De acuerdo con sus teorías "... la gran misión de la bailarina es contribuir al mejoramiento de la humanidad..."

El Ritmo en otras épocas y en otros países siempre ha sido parte de la religión. Ese fue su regalo a los dioses. "... El ritmo ha sido un elemento crucial en la religión durante miles de años..."

Ruth St. Denis fue la mujer más fotografiada de su tiempo. Fué la primera bailarina estadounidense en convertirse en una estrella en un espectáculo de danza de larga duración. Estuvo de gira por las principales capitales Europeas y de América durante muchos años como solista con las compañías de danza de la época, contando con la increíble aportación del gran músico hindú, Hazrat Inayat Khan.

Promovió la creación del primer departamento de danza en una universidad estadounidense con el Programa de Baile de la Universidad Adelphi en 1938.

Fundó la Society Of Spiritual Arts and the St. Denis Religious Art Church. Con su marido, Ted Shawn, Ruth St Denis es co-fundadora de la Denishawn Dance School and Company.
Algunos de sus alumnos más notables fueron Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman.

1 comentario:

  1. Fantástica,estou estudando sobre ela para complementar um trabalho na área de Dança do Ventre.

    ResponderEliminar