sábado, 1 de enero de 2011

Natalia Makarova

Natalia Makarova
(Leningrado, 1940)

Bailarina estadounidense de origen ruso. Perteneciente al ballet Kírov, se exilió de la URSS, siendo acogida por el Royal Ballet de Londres. Establecida en EE UU, fue primera figura del American Ballet de Nueva York. Ha destacado por sus interpretaciones románticas: Giselle; El lago de los cisnes.

Natalia Makarova inició su carrera en la escuela Vaganova de su ciudad natal: Leningrado. Tras graduarse en 1959, se unió al Kirov Ballet donde rápidamente destacó como bailarina, ganando la Medalla de Oro en Varna en 1965. En 1970, durante una gira con el Ballet Kirov, Makarova solicitó asilo en Gran Bretaña, trasladándose a los Estados Unidos para unirse al American Ballet Theatre, debutando con Giselle en diciembre de ese mismo año. Su asociación con el Royal Ballet se inició en 1972.

Natalia Makarova ha sido bailarina invitada de las principales compañías de ballet del mundo, incluyendo el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional de Canadá, el Ballet de Stuttgart, etc.
Makarova puso en escena el "Reino de las Sombras" de La Bayadera para el American Ballet Theatre en 1974. En 1980 coreografió la producción completa, convirtiendo a ABT en la primera compañía americana de ballet en abordar este trabajo. Su producción incluyó, por primera vez desde 1919, la reconstrucción de último acto del Ballet, con coreografía de Makarova basada en el trabajo de Marius Petipa.

Natalia Makarova ha realizado exitosas intervenciones en TV y en Broadway. Con el musical "On your Toes", de George Abbot, ganó el Tony a la mejor actriz.Makarova ha conseguido ser la primera artista rusa exiliada en volver a ser invitada a bailar en su país natal; después de 19 años de ausencia regresó al escenario del Kirov en 1989. Actualmente, Makarova continúa llevando a escena los más importantes ballets clásicos y transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones.



Fuentes:
- Biografías y Vidas:
- http://www.biografiasyvidas.com/
- http://www.angelcorella.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario