martes, 4 de enero de 2011

José Arcadio Limón

José Arcadio Limón
(Culiacán, 1908 - Flemington, 1972)

Bailarín y coreógrafo mexicano, considerado una de las personalidades destacadas de la danza moderna americana. En 1915 se trasladó con sus padres a Estados Unidos e inició los estudios de bellas artes en Nueva York. Cautivado por un espectáculo de danza a cargo de Harald Kreutzberg e Yvonne Georgi, Limón ingresó en la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman en 1929 y debutó al poco tiempo en la compañía de sus maestros.

Estrenó los ballets Theatre Piece (1936) y El Salón México (1943), además de realizar sus primeras coreografías, entre ellas Dos Preludios (Koven, 1931) y Danza de la Muerte (1937), inspirada en los horrores de la Guerra Civil española.

Compaginó sus actividades en la compañía con la realización de recitales junto a la bailarina May O'Donnell, así como con labores docentes en el Bennington College, Mills College, Connecticut College y Juilliard School de Nueva York. La carrera de Limón empezó a desarrollarse con fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial, tras fundar su propia compañía, con unas coreografías en las que intentaba, y conseguía, expresar la debilidad y complejidad del carácter humano. En este sentido, es especialmente importante su trabajo en The Moor's Pavane, con música de Purcell, sobre el Otelo de Shakespeare. El gesto natural y expresivo, de una acentuada nobleza, fue característico del estilo de este artista.

En 1964 fue nombrado director artístico del recién creado American Dance Theatre de Nueva York.



Fuentes:
Bibliografías y vidas.

Foto: © De sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario